domingo, 28 de noviembre de 2010

Encuestas sobre usos de tiempo del pasado



I – A partir de su experiencia

1.        Ud. presenta en el nivel inicial:
( x ) el pretérito perfecto
( x ) el pretérito indefinido
(    ) el pretérito pluscuamperfecto
( x ) el pretérito imperfecto
(    ) el pretérito anterior

Explicación: Porque para determinadas actividades es necesario tener un conocimientos previos de estos pretéritos.

2.      De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,

( x ) enseña sólo para la forma (paradigma) de los verbos regulares;
(    ) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares y de los verbos irregulares;
( x ) enseña los usos.

Explicación: Porque para un nivel inicial, nos es necesario que los alumnos sepan todo los contenidos, sino que lo que ellos sienten y sepan algo sobre el pretérito, después con el pasar del tiempo, se puede ir profundizando los contenidos.

3.      ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
 
          (   ) nunca               (   ) inicial            ( x ) intermedio

Explicación:  Porque ya tiene un poco de conocimiento  previo y por eso se puede profundizar un poco más el tema propuesto, de manera que el aprendizaje será mejor y quizás los alumnos fijen las informaciones y sepan utilizarlos en su cotidiano.

4.      En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?

(    ) Acción o estado más cercano/más lejano en el tiempo
( x ) Acción o estado relacionado con el presente/con el pasado
(    ) Marcadores de tiempo terminado/no terminado 

Explicación: Porque se puede utilizar de los sentimientos estudiantiles, o sea, el estado sentimental para describir el tiempo en que ocurre/ya ocurrieron determinados factos de la vida del aprendiente.

Ojo! Se puede trabajar los tres casos, pero siempre diciendo que pueden haber divergencias entre ellos…

5.       ¿ Se alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?

(    ) Piden una explicación
( x ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.

Explicación: Porque en un nivel inicial ya les fue presentados los usos del pretérito, por eso seguramente ellos conseguirán identificar los referidos tiempos.

6.  ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?

(    ) Una por una
( x ) Por tipos de irregularidad
(    ) No lo enseño en clase

7.  Si Ud. de alguna explicación (conceptualización) en clase a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:

(    ) Información nueva/información compartida
( x ) Acción puntual/acción continuada
(    ) Información relevante/no da información

8.  Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos:

(    ) totalmente satisfactoria
( x ) parcialmente satisfactoria

9.  Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido:

(    ) sólo en un uso
( x ) en algunos usos
(    ) en todos los usos

II – Sobre su formación

1.   Ud. precisa más información teórica sobre este tema

( x ) Sí                  (   ) No

2.  Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:

  • Gramática didáctica del Español/Gomes Torrego
  •  Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario