domingo, 28 de noviembre de 2010

Sobre la Programación III


1.   Conceptúe:

  •   Programa: es la matriz curricular que abarca todo el conjunto de contenidos que son repasados por el órgano mayor que organiza y dicta lo que a ser desarrollado por los profesores y esta matriz no puede sufrir alteraciones.
  • Programación: es la manera cómo va a ser desarrollado el programa en el aula, la programación permite adaptaciones y realidades de cada región. Sin huir del objetivo y de la rotación de contenidos del programa.

2.   Exprese su opinión sobre programación:
  • Es un buen instrumento de trabajo
  • Es muy clara para el prof.
  • Es muy claro para los alumnos
  • Es útil para el prof.
  • Es útil para los alumnos
  • Es una buena gira de trabajo para el prof.

Obs: En líneas generales la “programación” es como una guía para los profesores, lo que permite a estos tener con clareza cuáles son los objetivos y cuales los contenidos, y que también puende decidir cuáles son las actividades que serán desarrolladas durante el curso.
Pondremos decir también que “programación” es un proceso de acumulación de conocimientos generales de la gramática, su estructura y sus reglas.

3.   ¿A qué tipo de programación corresponde la tuya? Justifíquelo.

(  ) Formal
(  ) Funcional
(x) Por tareas
(  ) Foco variable
(x) Comunicativa
(  ) Estructuras y funciones
(  ) Centrada en el alumno
(  ) Centrada en el proceso
(  ) Centrada en el producto
(  ) Nociofuncional

R: Este tipo de programación deja abierto el camino para que el aprendiente pueda dar sugerencias sobre cómo quiere aprender, donde están sus mayores dificuldades.
Con eso Breen (1990) quiere que hay una negociación, que es entendido como un punto de encuentro entre las necesidades de los alumnos y el prof. apartir de eso, busca realizar nuevas tareas, nuevos conocimientos mediante la capacidad de los estudiantes.

4. Explique cada una de esas programaciones:

  • Formal - marca o define lo que hay que enseñar, comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero no se refiere al cómo se enseña ni tampoco se preocupa de cómo y que se aprende.
  • Funcional - Se basa en el uso de la lengua, o sea, implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa.
  • Nociofuncionales - Se basa en la función de “pedir y dar información”. Esquema:
  • Estructuras y Funciones - Se encadenan las funciones y nociones, pueden ser más: funcionales, no cionales, estructurales o combinarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Esquema:
  • Foco variable -Se basa en los distintos aspectos de la comunicación y varía de acuerdo con el grado de progresión o nivel de conocimiento del estudiante.
  • Centrada en el producto - Se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción, a partir de una estratégica sintética (la lengua es enseñada separadamente, paso a paso).
  • Centrada en el proceso - Se centra en el proceso en el que se adquieren el conocimiento y las destrezas, a partir de una estratégica analítica (la lengua es presentada en forma de unidades textuales más amplias).
  • Centrada en el alumno - Ofrece al estudiante una batería de tareas, sin secuencia, para que el estudiante decida, cuál quiere hacer cuál no, bien como también decide cuál será el orden de las mismas.
  • Tareas - Se basa en el proceso de aprendizaje individual, hay un conceptivo de acuerdo entre alumno (sus dificultades y necesidades) y el prof.(desarrollo de una programación basada en tareas).
  • Comunicativa - En este modelo el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas, así como el trabajo sobre las destrezas.
5.Justifique de forma breve, pero muy clara, lo que considera usted que su programación responde al tipo o a los tipos que ha señalado en la actividad 3:

R: Elijo la programación por tareas y las comunicativas, por que los dos tienen semejanza en su forma de conducir las clases, o sea, el aprendiente elije lo que quiere estudiar, basado en las dificuldades de ellos. Con eso el prof. Adecua su planeamiento para que las clases sean + harmoniosas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario