domingo, 28 de noviembre de 2010

Teorías que explican la alternancia


Síntesis

  • Distinción en términos de “cualidad”/”estado”.
Ser +  adjetivo (…) mediante ser se expresa una cualidad, una característica que diferencia al ser representado por el sustantivo de otros de su misma especie. Ejemplo:

a)    Él es alegre.
b)   María es rubia.
c)    Mario es calvo.
d)    Andrés es soltero.

Al calificar Maria como rubia o a Andrés como soltero se hace abstracción de toda posibilidad de alteración. 

Aunque por ejemplo, está claro que toda persona soltera puede casarse en cualquier momento, esta variabilidad en relación con la característica de soltero no se tiene en cuenta al anunciar una frase con ser

Con esta cópula se trata simplemente de precisar el estado civil del sujeto.

Estar + adjetivo indica estado, una característica que en un determinado espaciio-temporal presenta el ser representado por el sustantivo. Todos los ejemplos expuestos en los que aparece estar (que son:  Él es alegre, María es rubia, Mario es calvo, Andrés es soltero, etc.) hacen referencia a la variabilidad del sujeto respeto a la dimensión semántica conte3nida en el adjetivo” )Porroche, 1998; págs: 41-43).

  • Distinción en términos de norma individual/norma general
La distinción entre norma general y norma individual nos sirve también para explicar las diferencias entre ser joven y estar joven. Cuando decimos de una persona que es joven, la clasificamos de acuerdo con su edad y con el concepto que tenemos de persona joven y vieja.

La edad objetiva no se tiene en cuenta cuando el adjetivo joven se atribuye mediante estar. La frase estar muy joven para la edad que tiene se atribuye con el verbo estar no se considera la norma general sino la individual.

Una persona está joven si, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, ofrece un aspecto mejor den lo que sería normal y esperable”. (Porroche, 1988; pág. 48).

  • Distinción en términos de Permanentes/No-permanente
Cuando pensamos la cualidad como cambio,  alteración o mudanza , real o posible, que sobreviene al sujeto, usamos estar, decimos que un niño está alto cuando pensamos que ha crecido en relación con sus años o con nuestro recuerdo de su  estatura anterior; decimos que una persona está vieja si, no teniendo edad para ello, presenta caracteres propios de la vejez, e aun teniendo edad, si estos caracteres seniles nos parecen muy acentuados, El salón estaba lujosísimo relaciona el adjetivo con una circunstancia determinada.

Si en los ejemplos anteriores, sustituyéramos estar por ser, veríamos la cualidad como no susceptible de mudanza.

Dicho en otros términos, la cualidad que predicamos con estar va inserta en una circunstancia de tipo, lugar, causa, acción, etc., mientras que con ser la sentimos como independiente de toda circunstancia de tipo, lugar, causa acción, et.,  mientras que con ser la sentimos como independiente de toda circunstancia (…)

Las circunstancias existen siempre en la realidad objetiva, pero pueden ser atendidas o desatendidas por el hablante: en el primer caso emplearemos estar; en segundo, ser. Por esto es imposible reducir a normas objetivas que prevean, sin residuo desde fuera del hablantes, el uso de ser y estar.

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